Mesa 7. Accesibilidad, palanca de éxito en el turismo.

En concreto hablaremos de cómo la accesibilidad se posiciona como un elemento imprescindible y fundamental para el sector turístico en una sociedad moderna. Desde la planificación del viaje, hasta su disfrute en el punto de destino, y alojamiento, la tecnología se encuentra cada vez más presente en cada una de la etapas. Incluso, por supuesto, en la propia adaptación de los espacios habitaciones y entornos hoteleros. Una accesibilidad completa de la cadena debe contemplar, así, dos vertientes: que la tecnología necesaria sea accesible, y al mismo tiempo usar la tecnología para hacer más accesibles los servicios.

 

Vídeo de la mesa:

 

Componentes de la mesa:

Modera: Dña. Nuria Mendoza, Porfesora Titular de la UCLM y presidenta de AEDAFA.

 Nuria Mendoza, Profesora Titular de la UCLM y Presidenta AEDAFA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ponentes:

Tatiana Alemán, Dtra. Técnica , Predif.

 


Dña. Tatiana Alemán, Dtra. Técnica , Predif. "La promoción del turismo accesible a través de las nuevas tecnologías".

Arquitecta con MBA, Posgrado en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos y Máster en Tecnologías de Apoyo, Accesibilidad y Diseño para Todos. Trabaja en el ámbito de la accesibilidad y la discapacidad desde el año 2004. Es miembro de la comisión de Accesibilidad Universal del CERMI.  

 


Dña. Mª Cruz Blanco, directora de ACCART 21 Accesible. Mª Cruz Blanco, Directora de ACCART 21 Accesible. "Soluciones tecnológicas y recursos cotidianos para un turismo internacional accesible".
Arquitecta por la Escuela Tecnica superior de Arquitectura de Sevilla desde 2007, Posgrado en Accesibilidad universal y diseño para todos por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Jaén, Investigadora en Materia de Accesibilidad universal y urbanismo, con Estancia de investigación predoctoral realizada en La UNAM de México DF. Premio Prodis 2009 otorgado por el CERMI, como mejor proyecto Fin de Posgrado. Arquitecta municipal de diversos ayuntamientos de Andalucía y asesora técnica en materia de Urbanismo de la Junta de Andalucía. Directora de la Consultora “AccArt21 Accesibilidad” desde  2009 y miembro del Foro Andaluz de Bienestar Mental, de la Asociación Libre de Barreras, socia fundadora de ASURCAI y Miembro del Aula Eileen Gray.


Jon Cortina, Consejero Delegado Viajes 2000.

 


D. Jon Cortina, consejero delegado de Viajes 2000. Abogado Economista por la Universidad de Deusto (Bilbao) y Máster en Gestión de Pequeña y Mediana Empresa por la ELDE (Madrid)
Entre su trayectoria profesional más relevante entre  1995 y el año 2000 fue Responsable de Proyectos Europeos, dentro de la Dirección de RRHH de Corporación Empresarial ONCE  (Ceosa), en el año 2002 pasó a ser Técnico de la Dirección de Planificación Estratégica y en 2003 Responsable Departamento de Comunicación y Organización. De 2003 a 20013  se convierte en Consejero Delegado de Confortel Hoteles, Cadena hotelera de CEOSA. Y así mismo desde Septiembre 2003 hasta la actualidad es  Consejero Delegado de Viajes  2000, agencia de Viajes de Corporación Empresarial ONCE (CEOSA).

  

 



Dña. Cristina Rodríguez Sánchez, Investigadora  Rey Juan Carlos. Responsable I+D del proyecto “Ver con las manos 


Dña. Cristina Rodríguez Sánchez, investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos. Responsable I+D del proyecto “Ver con las manosguideurjc, plataforma para mejorar la accesibilidad en entornos urbanos."
Cristina Rodríguez es doctora en Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en sistemas inalámbricos, sistemas de ayuda y guiado accesible, turismo, bioingeniería y learning. Es responsable en la dirección I+D del proyecto “Ver con las manos”, premiado por el MIT (Massachusetts Institute of Tecnology) en los premios TR35 2013 Spain.

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE