Zona Expositiva

Acércate a Zaragoza los días 14 y 15 de noviembre y pásate por nuestra zona expositiva.

Descubre, conoce e interactúa con las tecnologías queque se desarrollan dentro de nuestras fronteras y que ayudan a mejorar la vida de las personas.

 

  • ACG Drone

Presenta: Drones de emergencia

logo acg droneACG Drone es una empresa operadora de drones.  Volar un dron ofrece miles de posibilidades en los ámbitos más diversos: agricultura,  industria,  emergencias…  Muchas de sus actuaciones,  evitan poner en riesgo la vida de personas y pueden ayudar a mejorar la vida de otras,  e incluso llegar a salvarla.
Desde actuaciones en Industria como la revisión de torres eléctricas donde se evita que un operario tenga que subir a la torre minimizando enormemente de esta manera las posibilidades de sufrir un accidente,  hasta colaboraciones en situaciones de emergencia donde el uso de buenas herramientas puede ser vital y decisivo.
Supervisar con un dron una zona que esté siendo pasto de un incendio y emitir esas imágenes en tiempo real,  puede ayudar al cuerpo de bomberos a visualizar con rapidez la dirección de avance del fuego,  facilitando la tarea de decidir el punto desde el que atacarlo mejor y con más seguridad. Un dron accede con mucha facilidad a parajes de difícil acceso como por ejemplo el desfiladero de una montaña.  Volar un dron en un lugar así para buscar a una persona perdida, ayuda a ganar tiempo y evita arriesgar la vida del personal de los cuerpos especializados encargados de estas labores.

 

  • B&J Adaptaciones

Presenta: Control+

logo BJ AdaptacionesUn producto que permite controlar cualquier dispositivo de tu casa, desde tu tableta o Smartphone. Gracias a su sistema de infrarrojos es posible controlar dispositivos que ya dispongan de una mando a distancia tales como la televisión, equipo de música, aire acondicionado, elementos multimedia...  Con los receptores apropiados, también podrás controlar otros elementos de tu vivienda como puertas, camas grúas, persianas, electrodomésticos y/ alarmas.

 

  • Fundación ASPACE Zaragoza

Presenta: BocciApp

lñogo aspaceUna aplicación para dispositivos Android que simula el deporte de la Boccia. Se puede jugar a través de pantalla táctil o de pulsadores (para personas con movilidad reducida) con la ayuda de la aplicación AmiAlcanceGamesAdapter que permite la configuración de pulsadores Bluetooth y OTG.
Antes de comenzar el juego, se pueden configurar un gran número de opciones como participantes, velocidad, modos de juego, etc.
Cada jugador tiene un color, rojo o azul y seis bolas para lanzar. La finalidad del juego es lanzar bolas y acercarse lo máximo posible a la bola objetivo (blanca). Al final de cada parcial gana quien se ha acercado más y suben al marcador los puntos correspondientes a las bolas que están más cerca que la primera bola del otro color.
Al final del partido, las puntuaciones de los parciales se suman, siendo el ganador el que más puntos ha obtenido.

 

  • Fundación TECSOS

Presenta: Teleasistencia Móvil Accesible

Logo fundacion TEcsosLa aplicación de Teleasistencia Móvil Accesible es un desarrollo de la fundación Tecsos que implementa las características de accesibilidad para personas con discapacidades auditivas, visuales, de manipulación y movimiento.
En el 7º Congreso Nacional CENTAC desplegaremos diferentes terminales móviles en un mostrador infografiado sobre los que se ejecutan las diferentes configuraciones de la aplicación de Teleasistencia Móvil Accesible en función del tipo de usuario al que está destinado: personas con discapacidad visual, con discapacidad auditiva, con dificultad en la manipulación o combinaciones de los tres casos anteriores.

Los asistentes podrán interactuar con dichos terminales, probar los diferentes productos de apoyo como pulsadores o talkbacks, y realizar una simulación del centro de coordinación que recibe las llamadas.

 

  • GEKO NAVSAT

Presenta: Blind Explorer

geko navsatBlind Explorer es un sistema de guiado sensorial que integra sonidos binaurales (sonidos 3D) y tecnologías de navegación por satélite, que permite a personas invidentes o con discapacidad visual desplazarse de forma autónoma y segura por caminos desconocidos y sin necesidad de cobertura móvil.
El sistema se compone de una aplicación móvil que genera estímulos acústicos basados en sonidos 3D y que orientan al usuario en la dirección correcta, y  una unidad de posicionamiento que mejora la precisión del móvil a 1 metro. El uso opcional de auriculares de transmisión ósea aporta una solución de realidad acústica aumentada. Un Servidor WEB gestiona los recorridos y puntos de interés, y permite al usuario que familiares y amigos puedan seguir sus movimientos de forma remota o enviarles mensajes de ayuda.
Esta solución es el resultado de diversos proyectos de I+D nacionales y Europeos y ha obtenido premio tales como el de la Agencia Europea de Navegación por Satélite (2012), el Premio Innova eVIA (2015)y el premio Innova Social de la Fundación Aque (2016).
Blind Explorer se dirige inicialmente a los segmentos de turismo y deporte accesible y permitirá mejorar la independencia y calidad de vida del 1,9% de la población.

  • GIGA Affective Lab. Universidad de Zaragoza

Presenta: NIKVisión
Logo nikivision El GIGA Affective Lab es un grupo de Investigación del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza, especializado en formas de interacción natural con el ordenador. Uno de los resultados de esta investigación es el tabletop NIKVision: una mesa aumentada digitalmente en la que los niños juegan a diversos juegos y actividades educativas manipulando juguetes convencionales.

La mesa y sus actividades están teniendo un impacto notable en la terapia con niños con necesidades especiales, y ancianos. En el VII Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad mostraremos la mesa NIKVision, y varios de sus juegos.

 

  • Informática El Corte Inglés

 

Presenta: Impresión 3D, casos prácticos

 

 

  • MedicSensors S.L.

Presenta: MedicSen

logo medicsenSolución integral para la diabetes: algoritmo de aprendizaje para personalizar la terapia prediciendo la glucosa futura y analizando el riesgo. La información es presentada a través de una sencilla APP que fomenta la adherencia terapéutica y permite aportar el consejo más oportuno para eliminar complicaciones. Se basa en la información recibida en tiempo real a partir de sensores wearables de terceros (monitor continuo de glucosa y fitband)
El sistema se completa con un parche de administración no invasiva de insulina a través de la piel; totalmente libre de agujas y conectado al algoritmo para permitir el automatismo.

 

  • Mouse4all

Presenta: mouse4all

logo mouse4allmouse4all es una solución de accesibilidad que aumenta la autonomía de las personas permitiendo utilizar tabletas y teléfonos Android sin tocar la pantalla.
mouse4all es una pequeña caja que se conecta a una tableta o teléfono Android y se comporta como un ratón. La solución permite moverse por la pantalla, pulsar, arrastrar o hacer scroll utilizando pulsadores, palanca (joystick) o trackball.
Independientemente del mecanismo de entrada elegido, el usuario puede acceder a toda la funcionalidad de Android: participar en redes sociales, leer y enviar mensajes de WhatsApp, ver videos en YouTube, jugar, navegar por Internet o utilizar cualquier aplicación instalada.
mouse4all es también el nombre de la startup que ha desarrollado este producto como un proyecto de emprendimiento social autofinanciado.
Somos emprendedores sociales. Buscamos un modelo de negocio sostenible con viabilidad comercial y un impacto positivo en la sociedad.

 

  • Padrino Tecnológico

Presenta: Programa de Desarrollo de Ayudas Técnicas

logo padrino tecnologico

  • Porteralia

    logo porteralia

Presenta: Videoportero Bticino Conectado

El producto es un vídeoportero con conectividad a internet y que cumple las normas de instalación con ayudas para personas con todo tipo de discapacidad: auditiva, visual, móvil.

 

  • Singular Devices Maker Studio

Presenta: KusiBot

singular devicesKusiBot es un pequeño robot educativo diseñado como una herramienta lúdico-pedagógica inclusiva que permite la interacción con el entorno a quienes tengan dificultades severas de control físico. Posee un modo de control de tipo barrido sin necesidad de pantalla externa, que se produce en los propios botones luminosos del robot. De esta manera la atención solo se fija en KusiBot. 
KusiBot obedece instrucciones a través de botones o a través de un controlador externo con comunicaciones Bluetooth, al que se puede conectar un pulsador o diferentes tipos de sensores y accesorios.Posee diferentes modos de funcionamiento, como pueden ser: acción inmediata, memorización de secuencias, y modos colaborativos para ser utilizados con más de un usuario a la vez.
Las posibles actividades y rutinas de juego consisten en dirigir al robot sobre una cuadrícula, mover objetos de un lugar a otro según unas metas propuestas, dándole las órdenes de movimiento y manipulación de objetos a través de un pulsador externo de  forma totalmente autónoma, potenciando la autoestima y capacidad de control del entorno.
KusiBot esta siendo validado con usuarios con parálisis cerebral en la asociación ASPACE-Sevilla, desde julio de 2016.

 

  • Social&Care

Presenta: Social&Care 

Social&Care es un motor de inteligencia artificial diseñado para ayudar a personas mayores o discapacitados. Familiares o cuidadores indican los patrones de actividad del usuario y el motor va completando esos patrones con la información que captura del usuario a través de dispositivos móviles, smartwatches, wearables o sensores.logo social care
Social&Care ayuda al usuario en su día a día recordándole tareas, medicación o actividades a realizar. Dispone de botón de pánico y de un potente asistente de voz para comunicarse con el usuario.
Con la información que captura, es capaz de identificar cualquier situación anormal o de riesgo del usuario: pérdidas, caídas, tensión, azúcar, etc. En ese momento ayuda al usuario a volver a normalidad y avisa a familiares o cuidadores de inmediato.
El usuario no tiene que utilizar la tecnología, sólo llevarla consigo. Si está familiarizado con teléfonos móviles puede utilizar la App de Social&Care, si no lo está tiene a su disposición nuestros smartwatches con los que recibirá mensajes y podrá realizar llamadas.
Para los familiares es una ayuda imprescindible ya que saben en todo momento dónde se encuentra, qué está haciendo y tienen la seguridad de que si algo le pasa lo van a saber inmediatamente.

 

  • Tech4Freedom

Presenta: Box 1.0

logo tech4freedomBox 1.0 es un pequeño dispositivo equipado con sensores que analizan la información del entorno, transmitiéndola al usuario a través de su propio teléfono móvil. El usuario selecciona la información deseada en función de su actividad.
Móvil y Box 1.0 comparten la capacidad de computación dependiendo de la aplicación, confiriendo al sistema varias características muy innovadoras como no colapsar ninguno de los dos dispositivos o proporcionar la información deseada en tiempo real.
El sistema Tech4Freedom permite, además, combinar los sensores del Box con los del Smartphone del usuario indistintamente.
La plataforma open code de las las appis móviles, permite añadir nuevas funcionalidades tanto nuestras como de terceros para el usuario, que éste podrá descargar en cualquier momento.

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE