“El Ministerio del Tiempo no hubiera seguido si fuera por los datos de audiencia”

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  • “Sigue porque se ha convertido en un fenómeno social”, según Alejandro Vega, director de RTVE Digital, durante una ponencia sobre el papel de los medios de comunicación en la transformación digital en el 7º Congreso Nacional CENTAC.
  • “No competimos contra Antena 3 o Movistar, competimos contra El Rubius”, señala Alejandro Vega.
  • “Hacer un proyecto accesible como Movistar Plus 5S nos diferencia de nuestros competidores”, explica Aranzazu Díaz-Lladó, directora de Innovación Sostenible de Telefónica.

“Si fuera por los datos de audiencia, una serie como El Ministerio del Tiempo no hubiera tenido una segunda temporada”. Así lo explicó Alejandro Vega, director de RTVE Digital en una mesa sobre medios de comunicación en el 7º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad que se está llevando a cabo en Zaragoza.

En palabras del responsable de RTVE Digital, El Ministerio del Tiempo estaba “en el límite de corte”, pero se decidió que continuara “por el amplio número de usuarios digitales y porque se había convertido en un fenómeno social”, añadió el responsable de RTVE Digital. “Tenía una comunidad viva que había creado todo un fenómeno en torno a la serie: había juegos, aplicaciones, hasta una intranet para los ‘ministéricos’, todo creado por los usuarios”, indicó Alejandro Vega.

Competimos contra El Rubius

A su vez, Vega reconoció que hoy en día “se consume más contenido audiovisual que nunca pero en otras plataformas”. Según el director de RTVE Digital, hay un sector de importante de población que no ve la tele pero consumen contenidos en la tablet, el móvil o la Smart TV y para los que youtubers como El Rubius, “un chaval que se graba en su habitación con una cámara casera” se han convertido en referentes. “No competimos contra Antena 3 o Movistar, competimos contra El Rubius”, aseguró.

Por ello, el responsable de RTVE admitió: “No se puede seguir haciendo contenido como hasta ahora”. “Podemos conocer mejor a los usuarios, sabemos lo que demandan, estamos empezando a incorporar la experiencia de usuario a nuestros contenidos”.

En ese sentido, abogó por “explorar nuevas narrativas” y anunció que RTVE estrenará en marzo de 2017 la primera serie exclusiva producida por el ente para plataformas multimedia.

Movistar Plus 5S, la televisión accesible

En la misma mesa de debate, Aranzazu Díaz-Lladó, directora de Innovación Sostenible de Telefónica habló de Movistar Plus 5S, “un proyecto de televisión accesible para todos”. Movistar Plus 5S integra tres sistemas de accesibilidad en una misma aplicación: audiodescripción, subtítulos para sordos y lengua de signos. “Estábamos convencidos de que nuestra televisión sería mejor si era accesible”.

Díaz-Lladó detalló que es un “modelo de negocio accesible también rentable” porque “hay 2 millones de personas en España con algún tipo de discapacidad, nosotros queremos llegar a todos”.

Para la directora de Innovación Sostenible de Telefónica, la clave de Movistar Plus 5S es incoporar la accesibilidad desde el inicio. “La accesibilidad debe estar contemplada desde el principio del proyecto si queremos llegar al mayor número de personas posibles”, concluyó.

Por su parte la periodista y productora audiovisual de Something to Say, Xiana Siccardi habló de cómo los youtubers están haciendo frente a las cadenas tradicionales. “Cualquier vídeo de El Rubius tiene más audiencia que el programa más visto de la televisión”. Asimismo, la periodista comentó que redes sociales como Twitter “hacen cambiar contenidos”. Por ello, aboga por que los periodistas aprendan a “escuchar a la audiencia”.

Alezeya Sánchez, B2C Director & Brand Ambassador de IDG Communications España, Alejandro Vega Martín, Director de RTVE Digital, Xiana Siccardi, Periodista, Directora de Audiovisual, Social Media e Influencers en SOMETHING TO SAY. Colabora en LaVanguardia.com y María Aránzazu Díaz Lladó, Directora de Innovación Sostenible en Telefónica

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