“Las Administraciones deben garantizar que cualquier ciudadano disponga de las herramientas para ejercer sus derechos y obligaciones en igualdad"

Noticias interesantes del sector de las Tecnologías Accesibles. Para estar al día en un sector en continuo crecimiento.

  • CENTAC interviene en La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación alertando de la brecha social que se puede producir si no disponen de mecanismos adaptados
  • Juan Carlos Ramiro incide en la necesidad de promover sistemas alternativos que permitan el acceso a nuevas herramientas a todas las personas
  • El director de accesibilidad recalca la dificultad en la utilización de la nueva herramienta digital ‘Lexnet’

JuanCarlos en foto de familia en compañia con miembros de la real academia de jurisprudencia y los demas ponentesJuan Carlos Ramiro, director de Accesibilidad del Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad (CENTAC), reclamó a la Administración Pública que sea “garante de que cualquier ciudadano, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tenga a su disposición los mecanismos adecuados en cuanto a accesibilidad y usabilidad para ejercer sus derechos y obligaciones en igualdad”.

Ramiro hizo estas declaraciones en la jornada ‘Lexnet: propaganda y realidad’, en la que impartió una disertación titulada ‘La brecha digital y los problemas de utilización (usability) en los entornos judiciales y jurídicos’. La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación impulsó estas jornadas con el objetivo de analizar los conceptos de accesibilidad y usabilidad en el entorno judicial.

En la jornada participaron también Jaime Vegas, Catedrático de Derecho Procesal en la Universidad Rey Juan Carlos; Susana  Gisbert, fiscal portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia, y fiscal de violencia sobre la mujer; Emilio Rafael Cobos, abogado y colaborador en el ICAM; José Muelas Cerezuela, decano del Colegio de Abogados de Cartagena, y Javier de la Cueva, abogado y doctor en filosofía.

Juan Carlos Ramiro alertó de que “se puede producir una verdadera brecha digital entre aquellos profesionales preparados técnicamente y los que no lo están; entre aquellos que tienen determinados equipos y aplicaciones y los que no las tienen, así como entre aquellos profesionales que tienen determinada discapacidad o limitación en el uso de las tecnologías, y aquellos sin esta circunstancia”.

De hecho, detalló que la brecha digital es cada vez más generalizada: “Lo que antes era una brecha digital para las personas con discapacidad afecta cada vez a más al resto de gente  por la falta de accesibilidad y usabilidad de determinadas tecnologías”. Insistió, asimismo, en que “las tecnologías no están aquí para complicarnos la vida, sino que a veces son las personas las que hacen las tecnologías complicadas”.

En el contexto de la herramienta Lexnet, plataforma que el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha para facilitar el intercambio de información y documentación entre órganos judiciales , “se ha generado una creciente preocupación y alarma ante la dificultad de su utilización”, advirtió Ramiro.

El caso puede ser más grave si cabe si nos referimos a las personas con discapacidad, “y más concretamente a la discapacidad sensorial (visual o auditiva)”, detalló el director de Accesibilidad de CENTAC. “Las herramientas, aplicaciones, programas y portales web deben ser diseñados cumpliendo los requisitos de accesibilidad y usabilidad necesarios para ser utilizados por cualquiera”, recordó asimismo el ponente. Además, “en nuestro país existe una amplia legislación que lo contempla y es de obligado cumplimiento”, añadió.

Ramiro destacó la gravedad de la falta de usabilidad en el ámbito legal: “Esto puede generar graves daños al ciudadano y a sus derechos esenciales, así como una enorme inseguridad jurídica”, aseguraba Ramiro. “Los profesionales del sistema jurídico también tendrán problemas para hacer su trabajo con diligencia por lo complicado de la herramienta, pues habrá errores en las comunicaciones, vulneración de plazos o confusión de datos con ella”, vaticinó.

En este sentido, Juan Carlos Ramiro hizo un guiño a la Administración Pública, ya que “si la Administración pone en marcha una plataforma tecnológica para la transferencia de archivos y documentación, y comunicación entre profesionales sin criterios de accesibilidad y usabilidad, debe permitir a los profesionales que no pueden hacer uso de ella, una serie de sistemas alternativos de envío y comunicación”, sugirió Ramiro. “De otra forma, se produce discriminación, indefensión, y brecha digital impuesta al haber soluciones y medios para evitarla”, concluyó.

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE