15 millones de euros para la Primera Convocatoria de Ciudades Inteligentes

Noticias interesantes del sector de las Tecnologías Accesibles. Para estar al día en un sector en continuo crecimiento.

La entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Industria Energía y Turismo, ha publicado la convocatoria para la selección de los ayuntamientos participantes en la “Primera convocatoria de ciudades inteligentes” de la Agenda Digital para España, que cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros.

La convocatoria Ciudades Inteligentes nace con el objeto de potenciar el empleo de las TIC en el desarrollo de ciudades e infraestructuras urbanas inteligentes, que garanticen su sostenibilidad en el tiempo y contribuyan al desarrollo de la economía en nuestro país.

La convocatoria concibe la ciudad inteligente como una ciudad que integra, de una forma hábil, la economía, las personas, la movilidad, el medio ambiente, y el Gobierno. Para ello, a través de la presente convocatoria, se propone a las ciudades trabajar hacia una transformación de determinadas dimensiones que se consideran clave dentro del marco de gestión de la ciudad. Estas son: gobierno, movilidad, energía, medioambiente (agua y residuos), ciudadanos y, de forma especial, turismo.

La transformación de estas dimensiones de ciudad debe hacerse siempre bajo unos criterios de sostenibilidad y accesibilidad. La sostenibilidad debe entenderse tanto desde el punto de vista medio ambiental [las ciudades son responsables de la emisión de más del 70% de gases de efecto invernadero] como económico (las soluciones que se implanten deben producir ahorros en comparación con las soluciones actualmente implantadas).

Al mismo tiempo, la ciudad inteligente debe ser una ciudad accesible y debe tener en cuenta los conceptos de accesibilidad física y accesibilidad tecnológica especialmente en una población como la española cada vez más envejecida.

De estas ayudas podrán beneficiarse los ayuntamientos de todos aquellos municipios ubicados en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura que cuenten con una población superior a 20.000 habitantes (Padrón 2013).

El plazo para solicitar las ayudas termina el próximo 10 de octubre de 2014, a las 12 horas.

Mano sosteniendo una ciudad sostenible en miniaturaImagen gráfica del planeta con muchas zonas verdes y edificios altos y modernos

 

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE