LA ACCESIBILIDAD A LA TECNOLOGIA EMPIEZA DESDE NIÑOS

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Una de las definiciones más básicas de la accesibilidad dada por la RAE es: “Adjetivo. De fácil acceso o trato”. Otra de las definiciones que nos encontramos es: ”Posibilidad de acceder a cierta cosa o facilidad para hacerlo.” En el mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) debemos asegurar la facilidad para acceder a cualquier recurso y que éste esté disponible para cualquier tipo de persona sin distinciones, por ello, una educación infantil accesible e inclusiva es la mejor manera de construir un camino que se irá complementando y fortaleciendo con el paso de los años y la madurez adquirida por los propios usuarios de las tecnologías.

¿Qué ventajas encontraremos en el empleo de la tecnología por parte de los niños?:

  1. 1- Familiarizarse con el mundo digital
  2. 2- Localización de numerosa información sobre todos los gustos
  3. 3- Contar con recursos para mejorar el rendimiento en las asignaturas
  4. 4- Disponibilidad de juegos de coordinación y equilibrio (Wii, Kinect)

Pero ¿qué inconvenientes hay?:

  1. 1- Acceder a contenido no adecuado
  2. 2- Peligro de adicción
  3. 3- Riesgo de compartir información relevante y personal
  4. 4- Estrés
  5. 5- Acoso

Tres son los puntos importantes en el mundo infantil en donde la accesibilidad ha de tener un papel importante:

  • - Educación
  • - Ocio
  • - Cultura

Hoy en día es difícil encontrarse un hogar sin un ordenador, una Tablet o un Smartphone, pero ¿es suficiente con tener el medio? ¿Son capaces los infantes de racionalizar u optimizar su uso lejos de los juegos?

EDUCACION

“La diferencia de medios tecnológicos entre centros, la diferencia de formación tecnológica entre los profesionales de la educación de unos centros a otros y de unas zonas a otras, y la incapacidad de adaptación a los cambios que genera y ha generado la Sociedad de la Información y la Comunicación, está haciendo que la brecha social que antes afectaba a una pequeña parte de la población con limitaciones funcionales, se traslade de un modo alarmantemente general a gran parte de la población educativa.” Juan Carlos ramiro en su artículo ¿Empieza la brecha social tecnológica en la Educación?

Es un error pensar que el acceso a las TIC se consigue con el “aparato-dispositivo” de turno y ya está. En este caso los profesionales de la educación deberían ser los abanderados en la investigación de las nuevas tecnologías para estar así actualizados y saber dirigir los contenidos según las diferentes capacidades de los alumnos.

Pero el camino es largo y parafraseando a Antonio Machado “se hace camino al andar”. Un primer paso es pequeño, pero varios te hacen un trayecto y aquí algunos ejemplos de acciones para el camino hacia una accesibilidad universal:

  • Pizarras digitales
  • Materiales en Braille: texto y relieve
  • Disponible un impresora en relieve para crear gráficas
  • Sistemas de escucha asistida (Escuchar lo que en la pizarra y el resto del aula)
  • Ratones especiales para personas con movilidad reducida
  • Magnificadores de pantalla hardware para consulta rápida de documentos para personas con baja visión
  • Software específico para personas con dislexia como DiTres o Dytective

OCIO

Nuestro tiempo libre y la manera en la que nos gusta emplearlo en uno de los pilares en los que debe fundamentarse la accesibilidad tecnológica para los niños.

La accesibilidad física, visual o auditiva debe de ayudarse de la tecnología para poder disfrutar de las muchas propuestas de ocio para nuestros hijos. La posibilidad de crear aplicaciones hoy, nos da la posibilidad de acercar estas actividades de ocio a cualquier tipo de persona.

¿Con qué actividades podemos contar de ocio? Muchísimas, estas son algunas:

  • -          Baloncesto en silla de ruedas
  • -          Bolos. Personas con discapacidad visual pueden jugar con una simple variación en la pista. Una barandilla para sujetarse y la tecnología para el resultado del juego. En Estado Unidos hay locales adaptados en donde los sordomudos obtienen información mediante las vibraciones del suelo
  • -          Natación, mediante guiados acústicos
  • -          Ajedrez o cualquier juego de mesa los podemos tener en cualquier dispositivo
  • -          Tiro, los participantes disponen de una mira telescópica conectada  a un circuito electrónico, que transforma la luz en sonido
  • -          Paseos. En la presentación en Alcalá de Henares del 1er Espacio Integrado Inteligente de Europa, Lazzus hizo una demostración de la aplicación para el guiado en exteriores
  • -          Parques de atracciones. Donde muchos de ellos ya dan la información sobre la accesibilidad a sus centro

Ejemplo de las indicaciones de accesibilidad en trípticos

CULTURA

Cines, teatros, museos, exposiciones, etc., todos hemos consumido en alguna ocasión, y seguimos haciéndolo seguramente, cualquiera de las propuestas culturales que existen. Pero ¿qué tan accesibles son? ¿Hay variedad de propuestas como para realmente pensar que la cultura es accesible?

Pues poco a poco se está consiguiendo que el grado de concienciación sea mayor y se vayan haciendo avances. Pero ¿cómo hacer para utilizar la tecnología para lograr una mayor accesibilidad de los más pequeños?

Poca diferenciación puede haber entre un adulto y un niño a la hora del acceso, ya sea visual, auditivo o de movilidad, a la oferta cultural, salvo la forma de presentarlo. Explicándolo mejor, ¿un niño prestará la misma atención si mediante la tecnología el acceso a la información es a través de un personaje de animación? ¿O Le servirá con el monótono de las audioguías o videoguías?

Tomando de nuevo como ejemplo el 1er Espacio Integrado Inteligente de Alcalá de Henares, la Fundación ONCE realizó una demostración de “Guiado de Interiores” en donde mediante balizas y dispositivos móviles, te indicaba tanto en qué punto te encontrabas como el entorno por el que estabas rodeado. En museos se utiliza para las explicaciones de las obras expuestas. En los cines se ponen pantallas para la inclusión de los subtítulos si se tiene una discapacidad auditiva, o mediante auriculares si se sufre una discapacidad visual y se necesita, mediante locución, más información.

Un camino que empiece desde la infancia en donde la accesiblidad a las tecnologías no sea un plus sino algo inherente en el crecimiento de la persona, hará que de manera natural la accesibilidad sea total y sin distinciones.

 

Os dejamos un video con una de las píldoras de CENTAC a cargo de Enrique Rodriguez

 

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