CENTAC pone en marcha el primer Espacio Integrado Inteligente de Europa

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  • Este proyecto ha incorporado soluciones tecnológicas probadas en Alcalá de Henares para facilitar la autonomía de las personas con discapacidad
  • Juan Carlos Ramiro, director general de CENTAC destaca que este proyecto permite a cualquier persona disfrutar de la ciudad y ser autónomo en ella
  • El Ayuntamiento asegura que es un ejemplo de colaboración público-privada en el que todos salen beneficiados
  • El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad aplaude que se adapte el patrimonio cultural ‘para que todos nos podamos acercar a nuestra historia’

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) ha inaugurado esta mañana el primer Espacio Integrado Inteligente de Europa en Alcalá de Henares con el objetivo de impulsar la accesibilidad universal de la localidad a través de la implantación de diferentes soluciones tecnológicas como el guiado en exteriores, el guiado en interiores, el párking inteligente, el menú accesible, el medicamento accesible o la búsqueda de taxis adaptados.

Para Juan Carlos Ramiro, director general de CENTAC esta inauguración supone un paso muy importante porque “cualquier persona, independientemente de su situación, puede disfrutar de la ciudad y ser autónomo en ella”. Además, ha adelantado que próximamente comenzarán un ciclo de charlas y talleres para acercar las tecnologías instaladas a toda la ciudadanía.

Mesa de la presentación

El evento ha contado también con la participación del alcalde de la localidad, Javier Rodríguez Palacios; la concejala de Transparencia e Innovación Social del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Brianda Yáñez; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul, y Valentín Fernández, socio de Navarrosa.

El primer edil ha hecho hincapié en que el Espacio Integrado Inteligente pone en valor “la igualdad de derechos para toda la ciudadanía, con independencia de si tiene discapacidad o no”. Asimismo, ha destacado que “este proyecto representa un ejemplo de colaboración público-privada y de que las empresas, además del criterio económico, también tienen en cuenta el criterio social”. “Todos en algún momento tendremos una discapacidad, y debemos generar el derecho de acercarse a nuestra localidad a todas las personas en igualdad de condiciones.

Por su parte, Borja Fanjul, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad ha elogiado que esta iniciativa “acerca el patrimonio histórico de España a todas las personas”, y ha mostrado su confianza en que esta apuesta se replique en multitud de localidades para que todos nos movamos por nuestra historia en igualdad”.

El Espacio Integrado Inteligente tiene como objetivo aprovechar las tecnologías de la comunicación (TIC) para facilitar el acceso a los espacios públicos de las personas con discapacidad u otras limitaciones dentro del casco histórico de la ciudad.

 

DEMOSTRACIÓN TECNOLÓGICA ‘IN SITU’

 

Tras la presentación, que ha tenido lugar en el Hospital Santa María La Rica, varios técnicos han hecho una explicación pormenorizada en los lugares donde se han instalado las soluciones tecnológicas que convierten a Alcalá de Henares más accesible.

Juan Carlos Ramiro señalando la pegatina del EII

En un recorrido interactivo, han profundizado en el funcionamiento del guiado en exteriores en el propio centro de Santa María La Rica; posteriormente, los asistentes han podido probar la app Medicamento Accesible; en tercer lugar, en el patio del Hospital de la Fundación Antezana, el guiado en interiores, para posteriormente comprobar la app Menú Accesible en un restaurante de la localidad. En cuarto lugar, se ha probado la aplicación para la localización de un taxi adaptado para personas con movilidad reducida, y el recorrido ha finalizado con la puesta en marcha del parking inteligente, que localiza plazas disponibles para personas con discapacidad.

Los servicios que integran la primera fase, y de los cuales se ha ofrecido la demostración se detallan a continuación:

  • Sistema de guiado en exteriores: se trata de un sistema para personas con discapacidad visual que genera un campo de visión artificial mediante información sonora para que el usuario sepa cuál es su posición con respecto a cualquier punto detectado. 
  • Servicio de localización de taxis adaptados: es una solución que no solo sirve para localización de taxis adaptados, sino para todo tipo de puntos de interés libres de barreras dirigido a personas con movilidad reducida. 
  • Sistema de guiado de interiores: es una aplicación que sirve para el guiado en interiores y espacios reducidos para personas con discapacidad visual. Permite orientarse en distancias muy cortas y acceder a información relevante de cada punto de orientación. 
  • Sistema de medicamento accesible: con este servicio, las personas con discapacidad visual o con problemas de motricidad fina pueden consultar el prospecto de los medicamentos mediante el escaneo del código de barras o de su código nacional. De esta forma, el Smartphone lee al usuario el contenido del prospecto.  
  • Sistema de aparcamiento inteligente: con esta aplicación las personas con movilidad reducida pueden no solo conocer la ubicación de las plazas de aparcamiento reservadas para ellas, sino también saber si están libres u ocupadas en todo momento, facilitando sus desplazamientos.
  • Aplicación de lectura de menús accesibles: una aplicación tecnológica que lee la carta de los restaurantes, destinada no solo a personas invidentes sino a cualquier turista que no entienda el idioma. 

Un grupo de persona siguiendo la demostración

 El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se está desarrollando con el conocimiento, las tecnologías y las soluciones digitales de la Fundación Vodafone España, Fundación ONCE, Informática El Corte Inglés, Red.es y otras empresas con aplicaciones innovadoras como son Lazzus, Puntodis y Telefónica. Además, la coordinación técnica se lleva a cabo desde la empresa tecnológica Navarrosa.

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE