CENTAC presenta herramientas para hacer documentos accesibles en el ámbito universitario

Noticias interesantes del sector de las Tecnologías Accesibles. Para estar al día en un sector en continuo crecimiento.

  • Diego Soriano, gerente de Proyectos del centro, da pautas sobre cómo elaborar material didáctico accesible para el alumnado con diversidad funcional auditiva y visual en la Universidad de León
  • El avance de las TIC ha permitido generar información en distintos formatos que permiten el acceso a documentos por todas las personas
  • La docencia es un sector donde la demanda de productos con características de accesibilidad ha crecido de forma exponencial en los últimos años

Diego Soriano durante el curso, delante de una pantalla con una presentación que pone Accesibilidad de contenido: documentos Diego Soriano, gerente de proyectos  del Centro Nacional de Tecnologías para la Accesibilidad (CENTAC), ha participado en un curso intensivo sobre cómo elaborar material didáctico accesible para el alumnado con discapacidad, en el marco de unas jornadas de formación al profesorado, organizadas por la Universidad de León.

Durante el curso, cuyo objetivo era sensibilizar al profesorado ante la atención al alumnado con discapacidad visual y auditiva en la universidad, Soriano dio pautas de  actuación para elaborar material didáctico accesible: documentos de Office y Adobe PDF, vídeos y recursos audiovisuales.

Para Soriano las tecnologías de la información han ayudado a que “la abundancia de información haya abandonado el escenario profesional y se haya extendido a todos los ámbitos de nuestra vida”. Un ejemplo es el sector educativo donde “la revolución tecnológica está teniendo un impacto muy señalado y la demanda es cada vez más creciente”, ha añadido.

Sin embargo, Soriano ha apuntado que para que esta expansión vaya más allá, se deben tener en cuenta conceptos como usabilidad y accesibilidad, “la utilización de las tecnologías debe hacerse de forma sencilla, respondiendo a la necesidad de lograr su empleo de manera fácil y natural con independencia de las capacidades particulares de cada persona”.

“No sólo se trata del material docente que proporcionan las editoriales y profesores, sino del contenido relacionado con todas las facetas administrativas y de soporte empleadas en este campo”, ha recalcado el gerente de Proyectos.

Por otra parte, Soriano propuso que los estudiantes produzcan contenidos accesibles en los trabajos que realicen durante su período de formación. “Es importante que la formación sea transversal y complementaria, y pase por que los estudiantes produzcan material con características de accesibilidad en su proceso de aprendizaje”.

En el curso, el gerente de Proyectos de CENTAC hizo una aproximación a cuestiones como la legislación sobre accesibilidad TIC, accesibilidad web, accesibilidad de apps y de documentos o la elaboración de archivos multimedia. Entre las actividades prácticas más destacadas se enseñó a generar PDFs accesibles y a incluir subtítulos en vídeos en plataformas como YouTube.

 

Guía para elaborar documentación digital accesible

Dentro de su colección "Accesibilidad, Tecnología y sociedad", CENTAC tiene publicado una guía para elaborar documentación accesible, que recoge recomendaciones para Word, Power Point y Excel, de Microsoft Office 2010.

El objetivo de esta publicación es mejorar el conocimiento de lo que pueden hacer estas herramientas con el fin de permitir que los documentos que producimos puedan ser empleados por personas con diferentes capacidades.

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE