El 90% de las apps no están adaptadas para personas con problemas de movilidad

Noticias interesantes del sector de las Tecnologías Accesibles. Para estar al día en un sector en continuo crecimiento.

  • Según Antonio Cantalapiedra, director general de Mytaxi España, en una mesa sobre aplicaciones móviles organizada por CENTAC.
  • “Medicamento Accesible Plus permite acceder a la información de los medicamentos sin necesidad de prospecto” Mari Satur Torre, directora de Innovación de la Fundación Vodafone España.
  • “SafetyGPS es la única plataforma de emergencias accesible en toda España”, Eugenio Herrero, creador de la plataforma.
  • “En una situación de emergencia las personas con discapacidad tienen más dificultades”, Cristina Rodríguez, Universidad Rey Juan Carlos y responsable del proyecto Ver con las manos.

Ponentes y moderador durante la Mesa Redonda CENTACMadrid, 3 de julio de 2014.- El 90% de las aplicaciones disponibles en las distintas tiendas virtuales no están pensadas para personas con problemas de movilidad. Así lo ha asegurado Antonio Cantalapiedra, director general de Mytaxi España, durante una mesa redonda sobre acceso a servicios a través de tecnología móvil, organizada por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC). Por ello, Mytaxi “está adaptada a todas las tecnologías y lectores de voz disponibles y busca integrar a todo el mundo”, explica su responsable. “Las aplicaciones tienen que estar enfocadas también para personas con discapacidad y pueden compaginar usabilidad y accesibilidad con rendimiento comercial”, admite Cantalapiedra.

Taxi: servicio público

Con Mytaxi el usuario puede, entre otros, solicitar un eurotaxi adaptado para personas con sillas de ruedas, ver el recorrido, elegir el conductor y comprobar el tiempo de espera hasta que llegue su taxi. “Es una aplicación legal, con vocación de servicio público, colaborativa y transparente que conecta al usuario con el taxista sin intermediarios”. En España funciona en Madrid y Barcelona y cuenta con una flota de 4000 taxis, pero también está implantada en Estados Unidos. “El colectivo del mundo del taxi está muy a favor de Mytaxi porque hemos transformado el sector y hemos aportado valor”, reconoce Cantalapiedra.

Con respecto a otros sistemas de desplazamiento, el director de Mytaxi España cree que “hay aplicaciones para taxis que no ofrecen un servicio público”. “El conflicto es si coches privados que utilizan estas tecnologías para transportar personas tienen seguros, licencias o pagan regulación”. Hoy en día, “existe tecnología para que los taxis no estén vagando por las calles y generando contaminación”, puntualiza.

Prospectos accesibles

Otra de las aplicaciones móviles que se han presentado en la mesa redonda de CENTAC es Medicamento Accesible Plus, impulsada por la Fundación Vodafone España. Según Mari Satur Torre, directora de Innovación de la Fundación Vodafone España, “los prospectos de los medicamentos son una barrera para personas mayores, ciegas o con problemas de visión”. Por ello Medicamento Accesible Plus es una aplicación gratuita dirigida a pacientes que permite acceder de forma accesible a la información de los medicamentos.

“Reconoce el código de barras del medicamento, pero también permite buscar nombre tanto en texto como voz”, explica Torre. La aplicación, compatible con otros productos de apoyo, se lanzó en febrero de 2014, tiene alrededor de 8000 descargas y utiliza la base de datos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. “Es importante estar respaldados por entidades para “evitar riesgos”, admite la directora de Innovación de Fundación Vodafone España.

Gestión de las emergencias

Por su parte, Eugenio Herrero, creador de SafetyGPS, ha explicado que es una aplicación que pone en contacto a entidades con los usuarios “para que estén más informados”. “Es la única plataforma de emergencias accesible en España y se está usando para conectar a personas con ayuntamientos”, indica su creador.

SafetyGPS es “muy versátil” y permite a las personas con discapacidad “participar más de su ciudad”. “Una persona sorda no tiene acceso al 112 de Emergencias”, lamenta Herrero. Con SafetyGPS la administración puede enviar mensajes a la población. Es gratuita, hay 50 ayuntamientos españoles probándola, funciona en toda Europa y está implantada en Alcorcón, Madrid, “un referente en el mundo de las emergencias”, según Eugenio Herrero.

A este respecto, Cristina Rodríguez, doctora en Informática en la Universidad Rey Juan Carlos ha declarado que en situaciones de emergencia “mueren al menos el doble de personas con discapacidad que sin discapacidad”, de ahí la importancia de trabajar en este campo.

Rodríguez ha presentado el proyecto Ver con las manos, un sistema de guiado para que una persona, “con o sin discapacidad” se mueva por la ciudad. Para la responsable I+D del proyecto, “la guía está pensada para espacios interiores y exteriores”. Nació con el objetivo de fomentar el turismo interactivo pero “también puede servir como servicio público”, asegura Rodríguez. En situaciones de emergencia propone itinerarios para evacuar un edificio, “ya que las personas con discapacidad tienen más problemas”, declara. La aplicación, a su vez, pretende potenciar las smartcities y el concepto de ciudadano empoderado que se mueve de manera autónoma y libre por la ciudad”, concluye, Cristina Rodríguez.

De izquierda a derecha: Antonio Cantalapiedra Asensio, director general Mytaxi España; Eugenio Herrero Díaz, creador de la plataforma SafetyGPS; Mari Satur Torre, directora técnica en  Fundación Vodafone España; Maria Cristina Rodríguez Sanchez, responsable I+D del Proyecto " Ver con las manos URJC" de la Universidad Rey Juan Carlos y Juan Carlos Ramiro, director de accesibilidad de CENTAC

De izquierda a derecha: Antonio Cantalapiedra Asensio, director general Mytaxi España; Eugenio Herrero Díaz, creador de la plataforma SafetyGPS; Mari Satur Torre, directora técnica en  Fundación Vodafone España; Maria Cristina Rodríguez Sanchez, responsable I+D del Proyecto " Ver con las manos URJC" de la Universidad Rey Juan Carlos y Juan Carlos Ramiro, director de accesibilidad de CENTAC

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE