El Instituto de Biomecánica potenciará el acceso de los mayores a los servicios de los bancos

Noticias interesantes del sector de las Tecnologías Accesibles. Para estar al día en un sector en continuo crecimiento.

El Instituto de Biomecánica (IBV) participa en el proyecto europeo BANK4ELDER que tiene como objetivo potenciar el acceso de las personas mayores a los servicios bancarios a través de los cajeros automáticos, internet, la televisión y el teléfono móvil.

Las personas mayores participarán activamente en el desarrollo y evaluación de las nuevas soluciones propuestas en el proyecto. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comisión Europea a través del Programa Conjunto Ambient Assisted Living (AAL) financian esta iniciativa.

Esta iniciativa persigue la creación de un entorno fácil de utilizar por los mayores que sea a un tiempo multimodal, ubicuo y personalizable, como explica la directora de Personas Mayores y Atención a la Dependencia del IBV, Rakel Poveda Puente: "pensamos en soluciones fáciles que animen a los mayores a acceder a los servicios bancarios a través de las nuevas tecnologías, algo que todavía no se ha generalizado en este grupo de población dado que encuentran dificultades al interactuar con ellas".

"Hablamos de soluciones ajustadas a las necesidades de funcionalidad, accesibilidad, usabilidad y estética que están demandando las personas mayores. Además, las características de estos entornos permitirán la adaptación a cada usuario, personalizándolo según sus características y necesidades", destaca Rakel Poveda.

Las personas mayores participarán en todas las fases de desarrollo del proyecto, desde la definición de las necesidades que detectan al interactuar con estos productos hasta la prueba piloto donde se evaluarán en condiciones reales de uso las soluciones propuestas. Este trabajo se completará con el uso de metodologías punteras que analizarán la respuesta emocional y el comportamiento del mayor al evaluar, por ejemplo, su interacción con el móvil o en internet cuando realiza una gestión bancaria.

El proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comisión Europea a través del Programa Conjunto Ambient Assisted Living (AAL).

Coordinado por Vector, empresa española de desarrollo de software y consultoría tecnológica, cuenta con la participación de otras tres empresas europeas (Nuromedia, Digintel y NewAmuser) que complementan los aspectos más técnicos de desarrollo. Además del Instituto de Biomecánica, también colaboran con esta iniciativa la Federación Provincial de Asociaciones Democráticas de Pensionistas y Jubilados de UDP Valencia, y la asociación portuguesa de mayores Rutis, que garantizarán el ajuste de los productos a las necesidades y requisitos de los mayores.

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE