El Parlamento Europeo respalda una directiva para mejorar y armonizar la accesibilidad de los sitios web de organismos públicos

Noticias interesantes del sector de las Tecnologías Accesibles. Para estar al día en un sector en continuo crecimiento.

La directiva establece que la norma recaiga sobre páginas pensadas para gestionar asuntos como la declaración del impuesto sobre la renta, la solicitud de documentos personales como una partida de nacimiento o el pasaporte, el subsidio por desempleo o la realización de matrículas en centros de enseñanza universitaria o superiores, entre otras

El Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles en primera lectura, por 593 votos a favor, 40 en contra y 13 abstenciones, una directiva sobre la accesibilidad de los sitios web de los organismos del sector público, que busca armonizar las normas estatales en este ámbito y facilitar así el uso de los organismos oficiales a las personas con discapacidad.

Los ciudadanos con discapacidad se encuentran actualmente con que menos del 10% de los sitios web manejados en Europa son accesibles, con lo que solicitar una cita médica o una partida de nacimiento por Internet se convierten en gestiones difíciles o imposibles para ellos, unos 80 millones de personas en toda la Unión Europea.

Por este motivo y por el hecho de que la cifra de ciudadanos con necesidades especiales puede aumentar en los próximos años debido al esperado envejecimiento de la población, el eurodiputado socialista Vicente Garcés considera que la norma, todavía pendiente de un último trámite, será "muy importante".

"Es una directiva muy importante, en la medida en que establece los mecanismos y las formas de acceder a los sitios web del sector público o gestionados por entidades que ejercen funciones públicas", declaró Garcés a Servimedia.

Pero si la población mayor tiende a incrementarse, "está creciendo rápidamente" también el número de sitios web que prestan servicios de administración electrónica (más de 761.000 del sector público en la actualidad).

Y aunque los Estados miembros ya han promulgado la legislación o han tomado otras medidas sobre la accesibilidad de los sitios web, el Parlamento Europeo reconoce que "aún existen obstáculos en el mercado interior provocados por las diferencias significativas en los enfoques nacionales" existentes en toda Europa.

ARMONIZACIÓN

En concreto, el objetivo de la directiva es "el establecimiento de un mercado armonizado de la accesibilidad de los sitios web de los organismos del sector público y los sitios web gestionados por entidades que ejercen funciones públicas".

Porque, apunta el texto, "la adopción de un planteamiento armonizado para la accesibilidad de los sitios web en toda la Unión rebajaría los costes de las empresas que desarrollan sitios web y, en consecuencia, de los organismos públicos que recurren a los servicios de éstas últimas".

Concretamente, establece que la norma recaiga sobre páginas pensadas para gestionar asuntos como la declaración del impuesto sobre la renta, la solicitud de documentos personales como una partida de nacimiento o el pasaporte, el subsidio por desempleo o la realización de matrículas en centros de enseñanza universitaria o superiores, entre otras.

En cuanto a las sanciones aplicables a las infracciones, la directiva señala que las fijarán los Estados miembros, aunque marca que serán "efectivas, proporcionadas y disuasorias".

Finalmente, la normativa indica que los Estados miembros aplicarán las medidas para todo el contenido nuevo de los sitios web afectados "a más tardar el 1 de enero de 2015", y para el contenido existente de los sitios web afectados, "a más tardar el 1 de enero de 2017".

Tras el trámite de hoy en el PE, a la directiva le queda que el Parlamento, la Comisión y el Consejo fijen una posición común sobre ella y que la hagan llegar, de nuevo, al Parlamento Europeo para su aprobación definitiva.

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE