La sociedad será accesible cuando se derriben las barreras de comunicación

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  • Así lo han asegurado expertos en la materia de la empresa Escucha+, especialista en productos para personas sordas, en un encuentro que ha tenido lugar en CENTAC
  • “Cuando hablamos de sociedad accesible, nos referimos a un banco, un supermercado, un teatro, una escuela, una tienda, un restaurante, un taxi, la consulta del médico, una farmacia o un hotel”, ha explicado Eduardo Palomino, fundador de Escucha+
  • “Un hogar accesible supone la adaptación y eliminación de barreras comunicativas, a través de dispositivos como un transmisor de puerta, timbre, iflash, vigila-bebés, transmisor de humos o un despertador completo, entre otros”, según Karina García (Escucha+)

Ponentes y moderadora durante el taller“Una sociedad accesible es aquella que no presenta barreras de comunicación para las personas con discapacidad auditiva”, según han asegurado expertos en la materia de la empresa Escucha+ en el Taller ‘Emprendimiento en Soluciones para la pérdida auditiva’, organizado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).

En el encuentro han participado Eduardo Palomino, fundador de Escucha+; Karina García, audiólga de Escucha+, y Rosa Tejerina, gerente de Proyectos en CENTAC, como moderadora.

Según Palomino, “cuando hablamos de sociedad accesible, nos referimos a un banco, un supermercado, un teatro, una escuela, una tienda, un restaurante, un taxi, la consulta del médico, una farmacia o un hotel, y todo lo que en general esté al alcance del cliente y necesite en algún momento dado la comunicación”.

En la sociedad accesible, en palabras del fundador de Escucha+ “cabe, por tanto, la educación, cultura, ocio, sanidad, turismo, transporte y empleo accesibles”. En cuanto a la sanidad accesible, por ejemplo, ha explicado Palomino, “con la conexión de un simple bucle inductivo en el mostrador de una recepción o en la mesa del facultativo, ya estaremos derribando las principales barreras de comunicación, que en este ámbito pueden dar lugar a equivocaciones como la mala administración de la medicación recetada o la mala comprensión del diagnóstico”.

“Si a esto añadimos sistemas de aviso visuales como los paneles informativos junto con una megafonía de calidad, veremos las barreras de comunicación disminuidas en su totalidad”, ha añadido Karina García.

Hay diferentes productos de apoyo que facilitan la vida a las personas con dificultades auditivas, como los amplificadores, los sistemas FM, los lazos inductivos, teléfonos, avisadores, etc; “pero hay mucho desconocimiento sobre su existencia y sus utilidades”, han reconocido los expertos.

En cuanto a la educación accesible, según García, “a través de frecuencia modulada (FM), cada alumno con problemas de audición puede escuchar con claridad a los profesores gracias a un transmisor que porta el profesor, el cual está recogiendo la señal del habla y lo envía a un receptor que lleva el alumno comunicado a sus audífonos o implantes”. Los sistemas FM pueden costar 600 euros y son universales, valen para cualquier modelo de audífono.

HOGAR ACCESIBLE

“Queremos tener acceso a la comunicación plena”, ha asegurado Palomino. Por esa razón, “desde Escucha+ hemos desarrollado diversos dispositivos para eliminar las barreras, como un transmisor de puerta, timbre, iflash, vigila-bebés, transmisor de humos o un despertador completo, entre otros”, ha destacado Karina García.

De esta forma, según Palomino, “el que no se entere cuando Eduardo haciendo una demostración de una de sus soluciones llaman a la puerta o por teléfono, dejará de ser un problema”. En el caso de incendio, por ejemplo, “el sistema está dotado para que se alerte de manera constante hasta asegurarse de que el usuario se ha percatado de que corre peligro”, ya que, en opinión de Palomino, “las personas sordas somos completamente vulnerables cuando dormimos y por eso necesitamos todo esto”.

Por último, García ha añadido que “también comercializamos teléfonos adaptados que son modelos que cuentan con mayor amplificación, con teclas más grandes, personalizables y más sofisticados, en general”. Ambos han insistido en que la venta de productos es a través de la web, “por lo que tienen que trabajar 24 horas del día por si algún cliente tiene algún problema”.

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE