Novedades del Real Decreto Legislativo 1/2013 por el que se aprueba el Texto Refundido de la LG de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social

Noticias interesantes del sector de las Tecnologías Accesibles. Para estar al día en un sector en continuo crecimiento.

Publicado el Real Decreto-Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social.

El RD-Legislativo refunde en esta las tres principales leyes marco dictadas en España desde 1982, la Ley 13/1982, la Ley 51/2003 y la Ley 49/2007. Del mismo modo, estas tres leyes quedan derogadas, y todas las referencias y remisiones legales a dichas leyes se entienden referidas a partir de ahora a esta.

La nueva ley actualiza los términos, definiciones, principios y contenidos a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ello supone el reconocimiento expreso de que son titulares de derechos y los poderes públicos están obligados a garantizar su ejercicio pleno.

Establece nuevos plazos para las Condiciones básicas de la accesibilidad ya previstos en la Ley 51/2003, especialmente de los “Bienes y servicios a disposición del público”, cuyos plazos oscilan del 2015 al 2017.

La nueva Ley regula además cada uno de los ámbitos sociales, siguiendo una estructura por capítulos y áreas similar a la Convención. De este modo, se regulan en capítulos sucesivos, el derecho a la igualdad, a la protección de la salud, a la atención integral, a la educación, a la vida independiente, al trabajo, a la protección social, y a la participación en los asuntos públicos.

El Título II está dedicado a la Igualdad de oportunidades y no discriminación, describiendo las medidas contra la discriminación y las medidas de acción positiva. La Oficina Permanente Especializada pasa a llamarse Oficina de Atención a la Discapacidad; permanece el Consejo Nacional de la Discapacidad, cuya composición y funciones se volverán a regular reglamentariamente.

Asimismo, la norma incluye, también por primera vez, las definiciones de todos los tipos de discriminación, directa e indirecta, ya contempladas, a las que se añaden la discriminación por asociación y acoso, con el fin de completar el marco jurídico de prohibición de la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones.

Si bien la nueva ley no añade cambios sustanciales, sin duda simplifica y clarifica la dispersión existente hasta ahora en las leyes derogadas, y elimina las posibles contradicciones conceptuales que pudieran producirse entre textos tan dispares y alejados en el tiempo.

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE