Un informe da claves para adaptar hoteles a personas con discapacidad auditiva

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Fitur 2013. Los establecimientos hosteleros españoles necesitan mejorar su accesibilidad para personas con deficiencias auditivas. Con una pequeña inversión se puede mejorar la estancia de personas con discapacidad auditiva.

Coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional cartel clavede Turismo FITUR 2013, una de las más importantes del mundo, la Fundación CLAVE, atención a la Deficiencia Auditiva pone a disposición de hoteleros un informe con las pautas necesarias para convertir sus establecimientos en destinos adaptados.

El informe realizado por CLAVE expone diferentes versiones de accesibilidad. Unas requieren una inversión económica poco significativa y otras son simples detalles que facilitan mucho la estancia a personas con problemas auditivos.

Algunas ideas para acondicionar un establecimiento hotelero para personas con deficiencia auditiva son:

  • Buen acondicionamiento acústico de todos los espacios.
  • Recepción: El aro de inducción magnética que facilite la comunicación con los clientes, así como la disponibilidad de toda la información por escrito.
  • Las salas de reunión deben estar equipadas con sistemas de amplificación en grupo.
  • Las habitaciones deben estar equipadas, entre otras cosas, con:
    • Despertadores luminosos o de vibración.
    • Alarma vibratoria para colocar debajo de la almohada conectada a la general.
    • Llamada a la habitación mediante un timbre con señal luminosa.
    • Televisión con decodificador de teletexto para poder acceder al subtitulado.

Otro factor fundamental es la formación del personal. Pautas tan sencillas como hablar mirando de frente a la persona o utilizar gestos o escribir facilitan enormemente la comunicación y el trato con personas con problemas auditivos.

Para más información sobre cómo adaptar un hotel, pueden consultar el apartado de Espacios Adaptados de la página Web de Oir es Clave.

Con casi 58 millones de turistas internacionales que visitaron España en 2012, nuestro país debe asumir el reto de adaptar su oferta hotelera a las necesidades de las personas con diversos tipos de discapacidad. Y así como se ha avanzado mucho en la accesibilidad para personas con movilidad reducida e incluso con problemas de visión, el desconocimiento hace que no ocurra lo mismo con la accesibilidad auditiva. Para solucionarlo, CLAVE, ha elaborado una Guía de Establecimientos Hosteleros Accesibles de España en la que se recogen los locales que cuentan con facilidades para las personas con problemas auditivos. La lista se puede consultar en la sección de accesibilidad de la Web de la organización Oir es Clave.

CLAVE quiere de esta forma ser útil a las personas con discapacidad auditiva que quieren disfrutar del turismo y del ocio para que llegue el momento en el que su tarea no sea necesaria.

Más información en la Web Oficial de la Fundación CLAVE.

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