VI Jornadas AITADIS de Rehabilitación y Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad

Noticias interesantes del sector de las Tecnologías Accesibles. Para estar al día en un sector en continuo crecimiento.

En estas Jornadas 2014, a celebrarse en Asunción del Paraguay los días 27 y 28 de noviembre, se propone el desarrollo y adopción de esquemas de transferencia de tecnologías maduras de rehabilitación y apoyo a centros y clínicas interesados.

Las tecnologías de rehabilitación y de apoyo a la discapacidad muchas veces nacen de los esfuerzos científicos y técnicos con la motivación y ayuda de personas que buscan en las tecnologías una mejora a su calidad de vida y grado de independencia, bien sea a través de los procesos de rehabilitación o bien de ayuda para la realización de tareas diarias como la movilidad y el acceso a la información ente otras.

A pesar de la motivación y de la madurez de las tecnologías, las soluciones técnicas no siempre alcanzan a todas aquellas personas que pueden ser beneficiadas al no existir la matriz de transferencia adecuada entre desarrollos técnicos/científicos y los usuarios finales.

La Asociación AITADIS dirige sus esfuerzos para la creacción de un espacio de cooperación para la transferencia de las tecnologías de rehabilitación y apoyo a los usuarios finales y centros o clínicas de interesados en la incorporación de las mismas.

En estas Jornadas 2014, a celebrarse en Asunción del Paraguay, se propone el desarrollo y adopción de esquemas de transferencia de tecnologías maduras de rehabilitación y apoyo a centros y clínicas interesados. AITADIS articulará y respaldará los espacios y acciones de científicos y terapeutas para fortalecer este proceso en el que los Centros de Rehabilitación y los usuarios serán los principales beneficiarios. Por este motivo, se llaman a dos tipos de contribuciones concretas a ser compartidas en las jornadas. La primera consiste en una contribución científica regular en las líneas de investigación de interés. La segunda consiste en propuestas de sistemas de rehabilitación o apoyo maduros que ya estén en condiciones de ser transferidos para validación y/o práctica clínica. Así, se mostrarán trabajos que abordan tareas referentes a: diseño, realización, validación, valoración, terapias y experimentación usando dispositivos tecnológicos orientados a personas con discapacidad, incluyendo, entre otros:

  • Sistemas de rehabilitación/compensación de funciones motoras.
  • Dispositivos de acceso al computador.
  • Comunicación aumentativa y alternativa.
  • Tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Aplicaciones accesibles para la mejora de la orientación, la movilidad, la manipulación, y la cognición.
  • Servicios e-health relacionados (Telemedicina, Historia Clínica Electrónica, etc.)
  • Otros aspectos horizontales: adaptación del puesto de trabajo, ergonomía, normativa, metodologías y políticas del sector, formación de profesionales… 
Estas Jornadas son un encuentro entre investigadores y profesionales del ámbito tecnológico y clínico (incluyendo ingenieros, rehabilitadores, fisioterapeutas, educadores, proveedores…), así como entre familiares y usuarios, con la finalidad de compartir conocimientos relacionados a las ayudas técnicas para promover la la rehabilitación y compensación de la movilidad y manipulación, la accesibilidad usando dispositivos tecnológicos o el computador, y el desarrollo cognitivo entre otros. 

Al igual que en la edición anterior, las Jornadas se celebran en conjunto con el Seminario de la Red CYTED IBERADA "RED IBEROAMERICANA PARA EL ESTUDIO Y DESARROLLO DE APLICACIONES TIC BASADAS EN INTERFACES ADAPTADAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD".

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE