SISTEMA DE GUIADO DE INTERIORES, BEEPCON. ACCESIBILIDAD

Hoy presentamos la tercera de los sistemas utilizados en el 1er Espacio Integrado Inteligente de Europa que se puso en marcha el 18 de Septiembre en Alcalá de Henares de la mano de CENTAC (www.centac.es).

 

El BEEPCON es un sistema de guiado desarrollado por la FUNDACION ONCE a través de ILUNION, el cual, mediante balizas inteligentes, facilita a las personas ciegas o con discapacidad visual interactuar con el entorno en interiores e identificar y localizar objetos cercanos.

 

La herramienta, válida para IOS y Android, funciona conectándose mediante bluetooth a las balizas que han sido colocadas en el interior de los lugares de interés informativo. Las balizas por su pequeño tamaño pueden ser colocadas en cualquier lugar del edificio de tal manera que se puedan conectar desde cualquier punto del mismo.

 

Disposición de la baliza en la pared

Una vez activada la aplicación, esta podrá detectar la cercanía de una baliza (colocadas en museos, en teatros, centros comerciales, etc.) y avisar mediante una alarma sonora sobre la disposición de las entradas, o una vez dentro del edificio indicar dónde se encuentran los ascensores, la recepción, o si es un museo dónde encontrar determinadas obras.

 

David Zanoletty fue el encargado de llevar a cabo la demostración en la inauguración del 1er Espacio Integrado Inteligente (EII) de Europa en Alcalá de Henares.

 

exterior del hospital fundación Antezana

 

 

En la demostración, la aplicación nos guio hasta el interior del Hospital de la Fundación Antezana en la calle Mayor de Alcalá de Henares, una vez en el interior una pequeña locución nos informaba de dónde nos encontrábamos y nos facilitaba los datos de la estancia.

demostración del guiado de interiores en el hospital de la fundación Antezana

 

 

El sistema Beepcon es otro paso más en la accesibilidad dentro del EII de Alcalá de Henares. En anteriores posts ya hablamos de “Medicamento Accesible Plus” y el sistema de lectura de cartas de menú “Chef`s Voice”.

 

En el video que os dejamos a continuación, se puede ver de una manera más práctica las grandes posibilidades para personas con discapacidad visual:

 

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE