Ideario: 15 reflexiones

Logo de FACI.Personas con diferentes habilidades en un entorno urbano

 

1. Las personas que habitan una ciudad, sus ciudadanos, son la razón principal en el desarrollo de una Ciudad Inteligente. 

 

2. No hay Ciudades Inteligentes si no son Ciudades Accesibles, Ciudades para todos.

 

3. El concepto de Ciudad Inteligente está abierto a otros ámbitos como el rural, los territorios transfronterizos, aeropuertos, espacios turísticos o parques industriales. Todas las personas con independencia de donde se encuentren tienen derecho a participar del desarrollo de este concepto.

 

4. Hay que alertar, a Administraciones y a Proveedores, que las inversiones y nuevos desarrollos No Accesibles hoy en España son además de discriminatorios, ilegales

 

5. Las diferentes asociaciones y organizaciones civiles pueden aportar visiones enriquecedoras a las Ciudades Inteligentes si son incluidas en el proceso. Una Ciudad Inteligente es un paso adelante en la sociedad del conocimiento, y el conocimiento reside en las personas no en los sistemas tecnológicos.

 

6. Ciudad Inteligente = Ciudad Accesible, Ciudad Inclusiva, Ciudad Integradora, Ciudad Participativa, Ciudad Asequible y Ciudad Segura.  

 

7. Cada proyecto de una Ciudad Inteligente debe contemplar la accesibilidad desde el inicio y debe ser un parámetro a cuidar en todo el proceso del proyecto, como la seguridad, la calidad o los costes y plazos.

 

8. Cada proyecto de una Ciudad Inteligente debe incluir en su gestión de riesgos la posibilidad de crear exclusión social y poner los medios para evitarlo.

 

9. La accesibilidad de las soluciones adoptadas debe contemplarse para sus diseñadores, sus gestores y sus usuarios.

 

10. La accesibilidad debe ser promovida por las administraciones públicas, haciendo cumplir las leyes y recomendaciones que la impulsan y aplicando los resortes disponibles en los procesos de compras y de licitación públicos.

 

11. La accesibilidad debe ser explicada al tejido empresarial que va a diseñar y desplegar las soluciones para las Ciudades Inteligentes. Deben asumir la accesibilidad como lo hacen con la eficiencia energética o el respeto por el medio ambiente.

 

12. Los proyectos de una Ciudad Inteligente funcionarán mejor si están coordinados con los diferentes planes directores de la ciudad, atendiendo en cualquier caso siempre los de accesibilidad.

 

13. Los proyectos de una Ciudad Inteligente pueden aprovechar los avances en accesibilidad producidos en otros sectores de las TIC, como la importancia que supone evaluar y mantener la “cadena de accesibilidad”.

 

14. Las iniciativas de una Ciudad Inteligente también presentan nuevos retos de accesibilidad, que deben ser abordados y resueltos, sobre todo al considerar que son iniciativas a medio plazo.

 

15. Una Ciudad Inteligente debe cifrar su éxito en la cantidad y diferentes habilidades de personas que pueden emplearlo. Una ciudad es inteligente sólo si todas las personas que la habitan emplean las posibilidades que les ofrece.

 

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE