TVE emite la primera aplicación interactiva de TDT para personas con discapacidad

Noticias interesantes del sector de las Tecnologías Accesibles. Para estar al día en un sector en continuo crecimiento.

RTVE ha iniciado la emisión en España de la primera aplicación interactiva destinada facilitar a personas con discapacidad visual el acceso a los servicios de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Se trata de "Emplea-T Accesible", una adaptación para personas con deficiencias en la visión o totalmente ciegas de Emplea-T, la herramienta creada bajo el estándar MHP (Multimedia Home Platform) para la búsqueda de empleo que está ligada desde hace dos años al programa "Aquí hay trabajo", de La 2 de TVE.

El proyecto ha sido desarrollado en el marco de las investigaciones de la Cátedra de Tecnología Accesible de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Indra y la Fundación Adecco, según informó hoy la institución académica madrileña en un comunicado.

"Emplea-T-Accesible" estará a disposición de los telespectadores hasta este jueves, día 4, y supone un gran avance ya que, por primera vez en España, las personas con algún tipo de discapacidad visual tendrán a su alcance una herramienta que les facilite el acceso a los servicios de la TDT al tiempo que les ayuda en su integración laboral.

Esta versión de la aplicación incorpora una serie de modificaciones funcionales en dos direcciones: gráficas y locuciones.

Las mejoras visuales están dirigidas a personas con restos de visión y distintos grados de ceguera cromática y contemplan el aumento del tamaño de la fuente de los menús de las ofertas, la conversión a mayúsculas de algunos de los mensajes emitidos por la aplicación así como cambios en el color del texto y del fondo para conseguir un mayor contraste entre ambos.

Por otro lado, las locuciones facilitarán la búsqueda de empleo a las personas totalmente ciegas y se activan al posicionar el foco sobre los distintos elementos de los menús (sector de ocupación, comunidad autónoma, nivel formativo, etc.)

Incluyen un mensaje de bienvenida común para el modo normal y el accesible de la aplicación, instrucciones para realizar el cambio al modo accesible y para manejar la aplicación así como la lectura de los distintos menús acompañando el cambio de posición del foco en pantalla.

En la actualidad, se ha iniciado una segunda fase del proyecto centrada en la especificación, prototipado y fabricación de un receptor de televisión digital accesible para los distintos colectivos de personas con discapacidad.

Fuente: TVE emite la primera aplicación interactiva de TDT para personas con discapacidad

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE