Documentos accesibles para todos

Fecha de celebración: 
Jue 03/10/2013 10:00

 

Foto de familia con los componentes de la mesa: Óscar García Muñoz, profesional especialista en lectura fácil;  Francisco Alcaide Martín, consultor de Accesibilidad en Technosite: Rosa Tejerina, gerente de proyectos de CENTAC y moderadora del taller; y Esther Sevillano Asensio, documentalista del Centro de Atención a Universitarios con discapacidad de la UNED (UNIDIS)En este taller vamos a hablar de documentos accesibles para todos. Cuando hablamos de documentos estos pueden adquirir una variedad extensa de formatos libros, facturas, cartas, folletos, cuestionarios etc. y acceder al mismo de forma impresa y gracias a las TIC también de forma electrónica incrementándose la tendencia a que cada vez se acentúe más el acceso en forma electrónica.

 

En el día a día se generan una diversidad enorme de documentos y con múltiples procedencias, el mundo editorial, educativo, cultural, de ocio, el entorno laboral (actas de reuniones, cuestionarios, folletos, contenidos para las páginas web, publicaciones), las administraciones públicas. Ello implica que una gran mayoría de personas generan documentos y es a quienes va dirigido especialmente este taller.

 

A su vez hay una diversidad de usuarios, entre las cuales se encuentran las personas ciegas o con baja visión, que utilizan lectores de pantalla y que si no se tienen en cuenta una serie de pautas les imposibilita el acceso a la lectura de los contenidos. O por ejemplo las personas con discapacidad intelectual que para acceder a la información es vital la creación de contenidos comprensibles. A su vez el envejecimiento de la población se acentúa y por tanto muchas personas a medida que envejecen tienen problemas de visión o de comprensión y necesitan disponer de documentos que sean accesibles.

 

Pretendemos rsponder a preguntas tales como ¿Cómo puede una persona con discapacidad visual o baja visión leer un documento? ¿Para una persona con discapacidad intelectual, cómo hacer que un documento sea accesible? ¿Qué programas se utilizan para hacer los documentos accesibles? ¿Que facilidades vienen de serie? Que requisitos hay que tener en cuenta para generar un documento accesible?

 

PONENTES

Modera: Rosa Tejerina, gerente de Proyectos de CENTAC

  • Francisco Alcaide Martín, consultor de Accesibilidad en Technosite

Francisco AlcaideDesarrollo de contenidos digitales accesibles. (MS Office, PDF, audiovisuales…) Gestión y mantenimiento del portal web www.amovil.es, portal especializado en tecnologías móviles accesibles.

TECHNOSITE

Es la empresa tecnológica de la fundación ONCE encargada de asesorar a empresas o hacer productos tecnológicos accesibles.

 

  • Óscar García Muñoz, profesional especialista en lectura fácil

Oscar Garcia MuñozLicenciado en Periodismo y posgrado en accesibilidad universal y diseño para todos. Especialista en adaptaciones a lectura fácil y formador en este ámbito. Autor del libro “Lectura fácil: Métodos de redacción y evaluación”. Adaptador a lectura fácil de documentos jurídicos y económicos, libros y webs, como la web www.cermi.es o las últimas guías de recursos turísticos accesibles de PREDIF.

 

 

  • Esther Sevillano Asensio, documentalista del Centro de Atención a Universitarios con discapacidad de la UNED (UNIDIS)

Esther SevillanoInforma y asesora a la comunidad universitaria sobre accesibilidad de recursos documentales (adaptaciones de material didáctico, documentos electrónicos, etc. Gestiona los contenidos accesibles de la Web del Centro, coordina las publicaciones de la colección "universidad sin barreras" de la UNED.

UNIDIS

Es el Centro de Atención a Universitarios con discapacidad de la UNED que atiende a toda la comunidad universitaria de la UNED en temas relacionados con discapacidad.

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE