Comunicaciones

Noticias interesantes del sector de las Tecnologías Accesibles. Para estar al día en un sector en continuo crecimiento.

La usabilidad es parte esencial del cloud

  • Así lo asegura Ignacio Carrasco, secretario general de EuroCloud, durante las entrevistas IDG – CENTAC sobre tecnologías sociales
  • El cloud es la base de todos los servicios de la Sociedad de la Información para Juan Carlos Ramiro, director general de CENTAC

La usabilidad es la parte esencial del cloud computing cuando llega al usuario final, según reconoce Ignacio Carrasco, secretario general de Eurocloud, asociación europea para fomentar el cloud durante las entrevistas IDG-CENTAC sobre tecnologías sociales. Por ello, “las aplicaciones muy intuitivas son las que tienen más éxito”. A su vez define el cloud como una tecnología “integradora” que ha tenido en cuenta desde el principio criterios de accesibilidad y usabilidad.

“El Ministerio del Tiempo no hubiera seguido si fuera por los datos de audiencia”

  • “Sigue porque se ha convertido en un fenómeno social”, según Alejandro Vega, director de RTVE Digital, durante una ponencia sobre el papel de los medios de comunicación en la transformación digital en el 7º Congreso Nacional CENTAC.
  • “No competimos contra Antena 3 o Movistar, competimos contra El Rubius”, señala Alejandro Vega.
  • “Hacer un proyecto accesible como Movistar Plus 5S nos diferencia de nuestros competidores”, explica Aranzazu Díaz-Lladó, directora de Innovación Sostenible de Telefónica.

“Si fuera por los datos de audiencia, una serie como El Ministerio del Tiempo no hubiera tenido una segunda temporada”. Así lo explicó Alejandro Vega, director de RTVE Digital en una mesa sobre medios de comunicación en el 7º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad que se está llevando a cabo en Zaragoza.

La sociedad será accesible cuando se derriben las barreras de comunicación

  • Así lo han asegurado expertos en la materia de la empresa Escucha+, especialista en productos para personas sordas, en un encuentro que ha tenido lugar en CENTAC
  • “Cuando hablamos de sociedad accesible, nos referimos a un banco, un supermercado, un teatro, una escuela, una tienda, un restaurante, un taxi, la consulta del médico, una farmacia o un hotel”, ha explicado Eduardo Palomino, fundador de Escucha+
  • “Un hogar accesible supone la adaptación y eliminación de barreras comunicativas, a través de dispositivos como un transmisor de puerta, timbre, iflash, vigila-bebés, transmisor de humos o un despertador completo, entre otros”, según Karina García (Escucha+)

Ponentes y moderadora durante el taller“Una sociedad accesible es aquella que no presenta barreras de comunicación para las personas con discapacidad auditiva”, según han asegurado expertos en la materia de la empresa Escucha+ en el Taller ‘Emprendimiento en Soluciones para la pérdida auditiva’, organizado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).

CENTAC habla de Turismo Accesible en los Cursos de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo

Juan Luis Quincoces, director general de CENTAC participó con una ponencia sobre

Portada de la presentación de Juan Luis: TIC's Accesibles, Innovación Social y Oportunidad de Mercado en el Turismo.Retos del sector Turístico: Un turismo para todos.</p />
</p><div class=

Fichero: 

El 90% de las apps no están adaptadas para personas con problemas de movilidad

  • Según Antonio Cantalapiedra, director general de Mytaxi España, en una mesa sobre aplicaciones móviles organizada por CENTAC.
  • “Medicamento Accesible Plus permite acceder a la información de los medicamentos sin necesidad de prospecto” Mari Satur Torre, directora de Innovación de la Fundación Vodafone España.
  • “SafetyGPS es la única plataforma de emergencias accesible en toda España”, Eugenio Herrero, creador de la plataforma.
  • “En una situación de emergencia las personas con discapacidad tienen más dificultades”, Cristina Rodríguez, Universidad Rey Juan Carlos y responsable del proyecto Ver con las manos.

Ponentes y moderador durante la Mesa Redonda CENTACMadrid, 3 de julio de 2014.- El 90% de las aplicaciones disponibles en las distintas tiendas virtuales no están pensadas para personas con problemas de movilidad.

15 millones de euros para la Primera Convocatoria de Ciudades Inteligentes

La entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Industria Energía y Turismo, ha publicado la convocatoria para la selección de los ayuntamientos participantes en la “Primera convocatoria de ciudades inteligentes” de la Agenda Digital para España, que cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros.

La convocatoria Ciudades Inteligentes nace con el objeto de potenciar el empleo de las TIC en el desarrollo de ciudades e infraestructuras urbanas inteligentes, que garanticen su sostenibilidad en el tiempo y contribuyan al desarrollo de la economía en nuestro país.

Presentación del proyecto"Accesibilidad para personas sordas en espacios públicos, culturales y de ocio"

FIAPAS, en colaboración con Obra Social “la Caixa”, la Fundación Vodafone y la Fundación ONCE, presentará, en el Gran Teatro del Liceo, el próximo 10 de julio, el proyecto “Accesibilidad para personas sordas en espacios públicos, culturales y de ocio”, cuyo objetivo es favorecer que las personas sordas y con problemas de audición puedan ejercer su derecho de acceso y participación en eventos culturales, a través del uso de bucles magnéticos que funcionan en conexión con sus prótesis.

En España existen 1.064.000 personas afectadas por una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado (Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia. INE, 2008). De ellas, más del 95% comunica en lengua oral y, en su mayoría, son usuarios de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes) que pueden beneficiarse de productos de apoyo, como el bucle magnético que mejora la recepción del sonido.

Los locales comerciales deberán contribuir con la comunidad de vecinos en los gastos de plataformas accesibles

El Tribunal Supremo ha fijado doctrina al obligar al propietario de un local a contribuir con la comunidad de vecinos en los gastos derivados de la instalación de una plataforma elevadora "salva escaleras" para suprimir las barreras arquitectónicas que dificulten el acceso a personas con discapacidad.

La Sala de lo Civil ha establecido como doctrina jurisprudencial que el "alcance de la exención relativa a obras de adaptación o sustitución de los ascensores no resulta aplicable a aquellos supuestos en donde la instalación de la plataforma elevadora se realiza para garantizar la accesibilidad y mejora del inmueble con la finalidad de suprimir las barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o la movilidad de las personas en situación de discapacidad".

VI Jornadas AITADIS de Rehabilitación y Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad

En estas Jornadas 2014, a celebrarse en Asunción del Paraguay los días 27 y 28 de noviembre, se propone el desarrollo y adopción de esquemas de transferencia de tecnologías maduras de rehabilitación y apoyo a centros y clínicas interesados.

Las tecnologías de rehabilitación y de apoyo a la discapacidad muchas veces nacen de los esfuerzos científicos y técnicos con la motivación y ayuda de personas que buscan en las tecnologías una mejora a su calidad de vida y grado de independencia, bien sea a través de los procesos de rehabilitación o bien de ayuda para la realización de tareas diarias como la movilidad y el acceso a la información ente otras.

CENTAC visita el País Vasco para hablar de tecnologías accesibles

  • Juan Luis Quincoces, director general de CENTAC, se ha reunido con distintas entidades vascas que tienen como prioridad el fomento de las tecnologías de la accesibilidad.  
  • El objetivo es crear sinergias y convenios de colaboración para impulsar una “accesibilidad para todos”.

Cartel publicitario de TecnicaliaMadrid, 26 de junio de 2014.- Juan Luis Quincoces, director general del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) se ha reunido hoy en Bilbao con distintas entidades vascas que tienen como objetivo el fomento de las tecnologías de la accesibilidad.

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE

Inspection Seal Technosite-WAI WCAG Triple A: opens in new window