La accesibilidad como motor de la innovación según Red.es

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  • Según José Manuel Leceta, director general de Red.es, las empresas europeas ven la accesibilidad como una oportunidad, no como una imposición.
  • “En accesibilidad, hay que darle un giro empresarial”, subraya.

De dcha. a izq.: Marlon Molina, director de Computerworld University, José Manuel Leceta, director general de Red.es, Juan Carlos Ramiro, director general y Beatriz Alonso, responsable de marketing y comunicación de CENTAC.Para las empresas tecnológicas europeas, la accesibilidad es un “factor distintivo que genera productos de mayor valor añadido”. Así lo asegura José Manuel Leceta, director general de Red.es en uno de los encuentros entre CENTAC e IDG sobre sobre tecnologías sociales. “Este es el camino, esta es la apuesta de Europa”, ratifica.

Para el responsable de Red.es, es necesario darle un “giro empresarial” y aplicar “la lógica de la empresa a las funciones sociales”. “En el ámbito de la accesibilidad debemos pasar de la lógica altruista a una lógica de empresa, más allá de la responsabilidad social corporativa”.

En relación a las Smart Cities, para Leceta, “las ciudades inteligentes surgen del impulso de ciudadanos inteligentes”. La tecnología es un habilitador, pero hay que poner “énfasis en los programas de accesibilidad”.

Red.es es protagonista destacado del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes que “cuenta con diferentes actuaciones en materia de turismo, energía y movilidad”, explica Leceta. “Nuestra esperanza es que no sea una colección de proyectos. El Plan es una “referencia internacional” donde los aspectos relacionados con la accesibilidad “se han tenido muy en cuenta”, puntualiza.

Plan Estratégico de Red.es

En la entrevista con Juan Carlos Ramiro, director general de CENTAC, Leceta también puso en valor el Plan Estratégico que recientemente ha aprobado el Consejo de Administración de Red.es. “Es un hito, que traza un horizonte en lo relativo a la economía digital”, explicó.

En ese sentido, remarcó que uno de los objetivos de la entidad es acometer una transformación digital en esta nueva etapa. “Primero transformarse y después lo digital”, indicó Leceta.

En relación a la Directiva 2014/24/UE, sobre contratación pública, manifestó que es un avance normativo que va marcar la diferencia. “Las instituciones europeas apuestan por una Europa inteligente, inclusiva y sostenible”, detalla. Asimismo, aseguró que desde Red.es ya han iniciado los trabajos para adaptar nuestra normativa interna a la Directiva.

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE