Que todos vean tus imágenes de Twitter

CENTACek teknologien eta minusbaliotasunaren sektorean parte hatzen duen komunitate baten balioan sinesten du. Parte hartu eta jakintza-basea zabaltzen lagundu.

No es ningún secreto que Twitter es, en la actualidad, una de las redes sociales más populares y con mayor repercusión entre todo tipo de usuarios. Una de sus peculiaridades, al tratarse de una red de microblogging, es la limitación en el número de caracteres a la hora de redactar un tweet. En muchas ocasiones, los 140 caracteres de los que disponemos resultan insuficientes dependiendo del contenido que queremos comunicar. Éste es, entre otros, uno de los motivos por los que las imágenes cobran cada vez más fuerza en las publicaciones. Otras veces, nos podemos apoyar en este recurso para añadir aún más información o simplemente hacer que el mensaje resulte más atractivo.

Y es que, ¿quién no ha escuchado aquello de que una imagen vale más que mil palabras? En efecto, la imagen puede ser un poderoso elemento de información, pero, ¿qué ocurre cuando la persona que hay frente a la pantalla tiene algún problema de visión que le impide apreciar el contenido de esas imágenes? Para las personas con discapacidad visual existen lectores de pantalla (por ejemplo: “JAWS” o “BrowseAloud”) que traducen a voz el contenido que aparece en la pantalla del dispositivo que se está utilizando. Pero estas herramientas necesitan "leer" ese contenido, y para que eso sea posible en el caso de las imágenes en Twitter, es necesario describirlas con palabras.

En la actualidad, las cuentas de Twitter se pueden configurar para que estas descripciones se puedan incluir en las imágenes que se publican. Te explicamos cómo:

1. Dirígete a tu perfil y selecciona la opción Configuración y Privacidad

Imagen que muestra la ubicación de las opciones de Configuración y Privacidad en el interfaz de Twitter, arriba a la derecha de la pantalla

2. Entre todas las opciones que aparecen debes ir al apartado Accesibilidad, y una vez allí debes marcar la opción "Escribir descripciones de imagen"

Imagen de la columna de opciones de Configuración y Privacidad de una cuenta de Twitter, señalando el apartado “Accesibilidad”, que aparece como la última opción de la lista       Imagen de las opciones del apartado de Accesibilidad en la configuración de Twitter. Hay dos casillas, una corresponde a descripciones de imágenes y la otra a Tweets con vídeo. Ambas están marcadas, y la primera señalada con un recuadro

 

3. A partir de este momento, cuando incluyas una imagen en tus publicaciones, sólo tendrás que hacer clic sobre ella y aparecerá un campo de texto para que escribas la descripción

Captura de imagen del editor de redacción de Tweet en el que se ha añadido una imagen sobre la que aparece el texto “añadir descripción”     Cuadro de descripción de imagen en Twitter, donde aparece una fotografía de varios dispositivos electrónicos sobre una superficie de madera. Bajo la foto hay un cuadro de texto en el que se ha añadido la descripción de la imagen.

Como has podido comprobar, ¡la configuración es muy fácil! Y en cuanto a la descripción, ¡no hay que tomarse al pie de la letra el dicho de las mil palabras! Se trata de describir brevemente lo que aparece en la imagen. Así nadie se perderá ni un detalle de tus publicaciones.

¿A qué esperas para hacer accesibles tus imágenes de Twitter?

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE