Espacios Integrados Inteligentes, ciudades para todos

CENTAC cre no valor da comunidade colaboradora do sector das tecnoloxías e a discapacidade. Participa e fai medrar a base de coñecemento.

CENTAC lleva trabajando en la iniciativa de Espacios Integrados Inteligentes (EII) ya casi dos años, a partir de las ideas desarrolladas por nuestro amigo y colaborador Valentín Fernández.

En otros textos y presentaciones hemos hablado de los aspectos técnicos o de sus características funcionales. En esta ocasión queremos centrarnos en cuales son los objetivos de esta iniciativa. CENTAC desarrolla el EII con un objetivo central: conseguir, gracias a la tecnología de la información, que los espacios sean lo más accesibles posible buscando la autonomía personal universal. Es decir, que gracias a la ayuda de las TIC las personas puedan desarrollar sus actividades en esos espacios sean cuales sean sus capacidades. Es importante comprender que se emplea el término espacio porque la iniciativa EII puede emplearse en una zona de una localidad, pero también es adecuado para otros espacios como pueden ser: aeropuertos, grandes centros administrativos, parques empresariales, hospitales, campus universitarios etc.

La iniciativa EII puede clasificarse entre las que se conocen comúnmente como “ciudad inteligente” y como objetivos adicionales quiere mostrar a los diferentes actores de este tipo de proyectos que las personas con discapacidad realmente emplean herramientas TIC en su vida cotidiana, sobre todo dispositivos móviles, y también que todas las soluciones de “ciudad inteligente” destinadas a ser empleadas por los ciudadanos o visitantes deben seguir los principios del diseño universal tanto en su construcción como en su instalación, algo que con frecuencia se ignora o se obvia.

Esperamos que la primera instalación de un EII que se está realizando ahora con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y los patronos de CENTAC sea el primer paso para conseguir estos objetivos. Pero la iniciativa EII no se detiene ahí, por un lado, se extenderá a otros municipios y otro tipo de espacios que ya han mostrado su interés, y sabemos que las soluciones que ahora la componen irán evolucionando y creciendo, según la experiencia de uso y los avances en las tecnologías de las “ciudades inteligentes”.

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE