Subir escaleras es más fácil gracias a la tecnología

CENTAC cre no valor da comunidade colaboradora do sector das tecnoloxías e a discapacidade. Participa e fai medrar a base de coñecemento.

Pulsar un botón para ser elevado hasta la puerta de casa no es posible en la mayoría de hogares españoles. Según el último Censo de Población y Viviendas publicado por el Instituto Nacional de Estadística, sólo el 6,3% de los edificios estan equipados con ascensor y únicamente el 22,9% son accesibles. Esto supuso una leve mejora respecto a 2001, cuando la accesibilidad de los inmuebles se limitaba al 21,1% y el porcentaje de viviendas con ascensor era del 4,8%.

Sin embargo, esto significa que el 77% de la población no tiene ascensor en su vivienda y que el 94% encuentra barreras arquitectónicas para acceder a su hogar, una situación que afecta a personas mayores y a personas con discapacidad o movilidad reducida.

Las causas que llevan a alguien a dejar de moverse son muy diversas. Van desde dolores de huesos y músculos, pasando por pérdidas de equilibro, hasta problemas respiratorios y cardiovasculares, dolencias muy comunes a partir de los 75 años. La doctora especializada en geriatría y familia Montse Queralt apunta, en un artículo realizado para la Fundación Mapfre, que a esta edad el 50% de los afectados experimenta dificultades para salir de su domicilio. De estos, 1 de cada 5 se quedan encerrados en casa.

En este contexto nació Accedan, una empresa que ofrece todas las soluciones posibles para superar la distancia que los separa del resto de la sociedad. Ir al médico, jugar una partida de bingo o visitar a un familiar conlleva subir y bajar decenas de escalones, algo irrealizable para miles de ciudadanos que no tienen ascensor y que se convierte en un problema frecuente en fiestas como las navideñas.

Este obstáculo desaparece con los salvaescaleras de Accedan, unas máquinas de última tecnología que trasladan a las personas con problemas de movilidad mediante un sistema portátil, de fácil uso y sin instalación, que se adapta a diferentes rellanos. Estos aparatos pesan entre 24 y 38 kilos y son capaces de cargar hasta 150 con una gran estabilidad.

Pero las máquinas no van a ninguna parte sin el factor humano. Para los casos en los que ningún familiar pueda hacerse cargo del traslado, Accedan ofrece un servicio de accesibilidad, disponible en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid, Santiago de Compostela, Bilbao, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un equipo de profesionales que recogen a la persona en su casa, la bajan con el salvaescaleras y la vuelven a subir cuando lo necesite.

Estos recorridos, que la población joven realiza sin ningún esfuerzo, suponen una auténtica proeza para numerosas personas. Es el caso de Jesús y Carlos, de 70 y 50 años. Ambos padecen de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Esta enfermedad, conocida como ELA, conlleva la pérdida de masa muscular y de tejido nervioso, afectando al movimiento y a varios procesos vitales.

Jesús es un jubilado que quería conocer la nueva casa de su hijo Pedro. Conectado a un respirador y subido a un salvaescaleras, pudo conseguirlo. Por otra parte, Carlos, médico y cirujano forense, necesitaba la ayuda de su mujer, Eva, para subir los seis escalones que lo separan de su casa. Puede parecer poco, pero la enfermedad hará que resulte cada vez más difícil.

La vida está llena de barreras. Pero como dice el lema de Accedan, ”hay barreras, hay soluciones”.

comunicacion@accedan.com

www.accedan.com

I am very busy student and

I am very busy student and don't have any time. Can somebody advice me best college essay writing services?

  • Patronos de CENTAC: El Corte Inglés, Fund. ONCE, Fund. Vodafone, Telefónica, Tüv Rheinland, CERMI, RPSD, Red. CEAPAT, CRE